domingo, 2 de octubre de 2016

XXIX Certamen de Jóvenes Investigadores - Mollina (Málaga)

Durante la semana del 26 al 30 de septiembre ha tenido lugar el XXIX Certamen de Jóvenes Investigadores,en la sede del CEULAJ, en Mollina (Mâlaga). En él se han presentado los mejores trabajos de investigación de toda España, dentro de los niveles de 4º de ESO y de Bachillerato.


Imagen de las instalaciones del CEULAJ.

Esta edición ha sido bastante especial ya que es la primera vez que me han seleccionado trabajos, en concreto dos, como tutor (en 2012 se seleccionó un tutorizado por mí, pero llevado por la Asociación Magma, >>) y, por tanto, asistir. En concreto, los trabajos de Irene González, Proyecto VST y Sistema ROV, y Proyecto BrainCar, del Instituto de Argentona (Argentona, Barcelona), dentro de la categoría de Ingeniería y Tecnología.




Aunque la edición de este año ha empezado lunes 26, no he llegado hasta el miércoles 28 en las instalaciones del CEULAJ, tiempo justo para hacer un ensayo con Irene.


Momento de uno de los ensayors previos a la presentación oficial.

Miércoles 29 ha sido el día central, dado que Irene ha presentado sus dos trabajos; el primero, Proyecto VST y Sistema ROV, a las 9:30 h; y el segundo, Proyecto BrainCar, a las 12:00 h. Para ser esta primera vez, los momentos previos han sido de muchos nervios. Por lo que respecta a la primera, se ha hecho con un acompañamiento de funcionamiento de los dos sistemas presentados, el bastón para personas ciegas (con los otros sistemas de soporte) y el colgante del reconocimiento de objetos por voz.


Dos imágenes de la presentación del primer proyecto.

Turno de preguntas. Presentación completa del primer trabajo.

Después de un momento de descanso, a las 12:00 h ha sido el momento de la segunda presentación, la del Proyecto BrainCar. También ha estado acompañado de una demostración y de un vídeo resumen de todo el sistema.


Dos momentos de la presentación.

 
Presentación completa del segundo trabajo.


Después de las dos presentaciones, como ocurre en estos casos, caída de la adrenalina, pero un descanso después de tantos días de duro trabajo. Realmente ha valido la pena y los dos trabajos han sido muy valorados por el público asistente, aspecto a destacar, dado el gran nivel de los proyectos presentados.

Posteriormente, se ha realizado una reunión entre todos/as los/las participantes de la categoría para valorar y sacar conclusiones. A continuación, nos han hecho una entrevista y un pequeño reportaje para hacer una recopilación de los trabajos participantes en la presente edición.


Momento de la valoración del grupo. Un momento del reportaje a Irene.

El resto de los días han sido más tranquilos. Jueves por la mañana, después de las presentaciones, en este caso del área de Biología y Ciencias de la Salud; por la tarde, visita del conjunto megalítico de los dólmenes de Antequera, en espera de la resolución del jurado por los premios del certamen.


Diferentes imágenes de la visita.

Posteriormente, se ha realizado una visita libre por Antequera antes de ser recogidos por el autocar, para volver a Mollina.




Algunas imágenes de Antequera.

Esta, pues, ha tenido lugar durante la mañana del viernes 30. Después de la conferencia de clausura, se ha dado público el veredicto. En primer lugar, los premios de las entidades colaboradoras y, a continuación, los premios de INJUVE. Los resultados obtenidos por los dos trabajos han sido bastante positivos:
  • Premio "Fundación ONCE" - Proyecto VST y Sistema ROV.
  • Premio "Alan Turing" - Proyecto BrainCar.
  • Accèssit - Proyecto BrainCar.

Un momento de la clausura. Diplomas obtenidos.



Por tanto, la satisfacción ha sido máxima por los resultados obtenidos en esta primera edición presencial del Certamen. Esto da prueba de la excelente labor realizada por Irene durante estos años acompañándola en los dos proyectos.




¡Felicidades, pues, a Irene por su esfuerzo durante estos años!

Felicidades también a la organización del Certamen por el esfuerzo de mantener la calidad de este evento en momentos difíciles.