miércoles, 15 de junio de 2016

Reunión al Departamento de Educación (Generalitat de Cataluña)

Hoy he tenido una reunión con la Sra. Pilar Carasa, responsable del Servicio de Innovación y Formación de la Educación Secundaria del Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña, con un doble propósito:
  • Promover la investigación y, en particular, la metodología que he intentar transmitir en todos los ámbitos educativos de la secundaria y del bachillerato (no sólo en aquellas etapas donde existe el Proyecto de Investigación y el Trabajo de Investigación) y durante todos estos años. En este sentido, este año, he enseñado este procedimiento (materia No Curricular de Investigación) a alumnos de 2º de ESO en el INS Thalassa de Montgat y esto ha permitido que en estas edades ya han tenido sus primeros reconocimientos (Exporecerca Jove , Certamen de Jóvenes investigadores, Ciencia en Acción...). Esta metodología se presentó en el pasado congreso WFATE que tuvo lugar en Barcelona (ver noticia).
  • Valorar la incorporación del Bachillerato de Investigación, como se hace desde el 2007 en la Comunidad de Murcia (ver), como herramienta de interacción entre áreas del conocimiento y potenciar este ámbito. Buscar la excelencia en la realización del trabajo de investigación con el seguimiento de un conocimiento metodológico por parte del profesorado y del alumnado. Considerar que este TR sea realmente interdisciplinario, con el propósito de que los alumnos adquieran unos conocimientos más globalizados e interrelacionados para saber explicar de una manera más exhaustiva y de calidad del entorno que le rodea. En definitiva, no buscar la excelente académico, sino dar un paso más hacia la excelencia. Sería, por ejemplo, el hecho de combinar este seguimiento metodológico con evaluaciones externas mediante presentaciones externas en eventos como los indicados anteriormente.

La reunión, que duró una hora y media, fue muy provechosa y se concluyó que se pasaría al correspondiente grupo de trabajo para valorar estos dos puntos.

Esperamos novedades ...